Empresaria joven explicando en una pizarra y varias personas alrededor de una mesa escuchándolas como parte de un estudio de mercado inmobiliario

Estudio de Mercado Inmobiliario: ¿Por qué es Fundamental?

El estudio de mercado inmobiliario te ofrece una visión general del proyecto que estás considerando y de su potencial a largo plazo.

En pocas palabras, funciona como una herramienta que evita riesgos tanto para ti como para la desarrolladora inmobiliaria con la que piensas trabajar.

Afortunadamente, con este tipo de estudio no tienes que “invertir a ciegas”, ya que te permite entender mejor el mercado inmobiliario y tomar decisiones estratégicas basado en un análisis de datos adecuado.
¿Listo para saber más?

¿Qué es un estudio del mercado inmobiliario?

Un estudio de mercado inmobiliario es una investigación detallada que se realiza para obtener elementos suficientes sobre la viabilidad de un proyecto inmobiliario.

Funciona como un proceso durante el cual se reúne información clave sobre la oferta y la demanda, los precios, la competencia y muchos otros factores que influyen directamente en la compra, venta, alquiler o desarrollo de propiedades.

¿Para qué sirve el estudio de mercado en el sector inmobiliario?

Hacer un estudio de mercado sirve para tomar decisiones informadas en el sector inmobiliario. Ten en cuenta que este tipo de investigación es perfecta para:

  • Determinar las condiciones del mercado con todas sus tendencias
  • Conocer la oferta y demanda existente
  • Recopilar información sobre las preferencias de los compradores
  • Identificar las oportunidades de inversión de mayor plusvalía
  • Evaluar las oportunidades y amenazas específicas de un proyecto inmobiliario
  • Conocer el valor de mercado de una propiedad
  • Identificar las áreas ideales para proyectos de inversión
  • Realizar un análisis comparativo de los precios de venta
  • Conocer si un tipo de activo específico tiene demanda o no
  • Estimar el retorno de inversión y las ganancias de un negocio de bienes raíces
  • Determinar si el precio de comercialización es competitivo en el mercado
  • Calcular adecuadamente el precio de cada metro cuadrado del lote de terreno que se desea adquirir para vender o rentar.

Resumiendo lo anterior, el análisis del mercado inmobiliario te puede ayudar a disminuir el riesgo de tu inversión, ya que te aporta suficientes datos objetivos para que sepas si estás dando pasos en “un terreno firme o arenoso”.

Elementos que integran un análisis de mercado inmobiliario

Estos elementos son muy importantes para entender el mercado, tanto que si comparáramos el mercado inmobiliario con un rompecabezas, cada uno de estos puntos sería “una pieza” indispensable para armarlo:

Oferta

Tres personas alrededor de una mesa con varios documentos, analizando la oferta

Te permite conocer las opciones disponibles en el mercado, sus características, quién es la competencia más fuerte y qué estrategias usan para lograr el éxito.

Este tipo de análisis es clave, ya que te ayuda a encontrar los puntos débiles en las ofertas actuales para usarlos en tu favor y obtener ventajas competitivas.

Demanda

Dos empresarios saludándose después de haber analizado la demanda de un proyecto inmobiliario y una mujer observándolos mientras sonríe

Este aspecto de la investigación se enfoca en los clientes, con sus patrones de comportamiento, de compra y criterios para elegir un inmueble en el mercado de vivienda o comercial.

También evalúa si el interés de los compradores potenciales se mantiene estable, está aumentando o disminuyendo, lo cual es muy importante para que tomes tus decisiones como inversor.

Evolución de la zona

Maqueta que refleja una zona residencial

Analiza el crecimiento urbano y las tendencias demográficas que pueden influir en la demanda de las propiedades en una zona específica.

También tiene en cuenta la economía local, cómo son los empleos e ingresos de las personas, cuál es su nivel de seguridad y calidad de vida, ya que todos estos factores son determinantes a la hora de ponerle precio a las propiedades.

Además, evalúa los proyectos futuros y planes gubernamentales que puedan influir en el desarrollo de la zona, para de esta manera tener una visión más completa de su potencial a mediano y largo plazo.

Público objetivo

Mano dibujando un círculo rojo alrededor de 4 figuras de personas, todas representadas por íconos blancos, para sugerir la idea de enfoque en un público objetivo

Este elemento se basa en identificar a las personas que podrían estar interesadas en adquirir un inmueble, ya sea para vivir o para establecer sus negocios. En pocas palabras, hablamos de los consumidores finales del proyecto inmobiliario, por lo que necesitas saber todo lo posible de ellos, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son sus edades, géneros y dónde viven?
  • ¿Qué tipo de profesión tienen y cuál es su nivel de ingresos?
  • ¿Cómo es su comportamiento de compra?
  • ¿Qué objetivos, desafíos y frustraciones tienen?

Ten en cuenta que identificar el público objetivo adecuadamente puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, ya que te permite saber si el proyecto de inversión está dirigido a las personas correctas.

Precios

Mapa mostrando el precio de varias propiedades

Para realizar una estudio de mercado verdaderamente efectivo es indispensable tener en cuenta los precios de las propiedades que se encuentran en la misma zona donde está tu activo.

Es decir, debe evaluarse el área en metros cuadrados de las propiedades vecinas a la tuya para saber si el valor al que se piensa vender el proyecto es realista o se debe ajustar.

Tendencias de mercado

Mano sosteniendo una bombilla con el contorno de una casa, mientras una gráfica de crecimiento inmobiliario se superpone en el fondo.

Resulta un factor imprescindible si piensas invertir en un desarrollo inmobiliario, porque te da una medida de su potencial.

Dicho de otra manera, es desaconsejable apostar por un negocio con tendencia baja o decreciente porque significa que las ventas están disminuyendo cada vez más.

Por el contrario, si la tendencia va en aumento, es el momento perfecto para invertir en ese proyecto, ya que “promete” ser muy rentable.

Factores internos, externos y legales

Personas analizando los factores que intervienen en un estudio de mercado inmobiliario

A la hora de realizar estudios de mercado es igualmente importante conocer qué factores pueden influir en el éxito del proyecto. Aquí abordamos brevemente algunos de los que sí o sí deberías tener presente en tu investigación de mercado:

  • Factores internos: se refiere a las debilidades y fortalezas que tiene el proyecto en sí mismo. Para determinarlas es importante apoyarse en la matriz FODA, una técnica que ofrece una visión de los elementos que pueden favorecer o entorpecer el funcionamiento de una empresa.
  • Condiciones externas: incluye todos los factores que pueden influir positiva o negativamente en el proyecto.
  • Requisitos legales: aborda todas las normativas relacionadas con el sector, sus tendencias y cómo se espera que estas influyan en el mercado inmobiliario.

¿Cómo hacer un estudio del mercado inmobiliario?

Elementos para hacer un estudio de mercado inmobiliario en infografía blanca

 

 

Para hacer un buen estudio del mercado inmobiliario debes considerar todos los elementos mencionados anteriormente y organizar el análisis por etapas:

1. Definir el área que se evaluará

Durante esta etapa es importante que establezcas qué zona específica quieres incluir en tu estudio.

Una vez que lo hayas hecho, enfócate en conocer cuál es su extensión en metros cuadrados, qué posibilidades de desarrollo económico tiene, cómo son las residencias de los vecinos y cuál es el valor de las propiedades en venta.

Esta información te dará una visión amplia y objetiva del potencial de la zona o vecindario.

2. Recopilar datos del mercado

Llegado este punto lo ideal es que puedas obtener la mayor cantidad de información posible para que tengas una visión más completa del mercado.

Por ejemplo, necesitas datos clave como:

  • ¿Qué medidas tiene el inmueble que estás considerando? ¿Está diseñado para uso comercial o residencial?
  • ¿Qué precios se están manejando para propiedades similares en la zona?
  • ¿Cuáles son los precios de comercialización y alquiler actuales?

3. Analizar la oferta y la demanda

En este paso puedes analizar dos elementos juntos: oferta y demanda, ya que están muy relacionados entre sí.

Aquí es bien importante saber cuál es el número de propiedades disponibles y la cantidad de compradores o inquilinos interesados en ellas y especificar si se trata de casas o propiedades para uso comercial.

4. Estudiar las tendencias del mercado

Es una fase también es sumamente relevante para cualquier investigación de mercado inmobiliario.

Y es que te permite estar al día en cuanto a los cambios de precios, preferencias de los compradores y nuevas construcciones o desarrollos que puedan afectar el mercado a corto o largo plazo.

5. Evaluar la competencia

Mirar y analizar lo que hace tu competencia te ayudará a entender que tácticas usa y cuáles no, para lograr sus objetivos comerciales.

A su vez, la información que obtengas de esta evaluación te da una medida de lo que debes hacer para superar a tus competidores y no incurrir en los mismos errores que ellos están cometiendo a la hora de establecer precios o de implementar sus estrategias de marketing, por mencionar algunos de los puntos más importantes.

6. Realizar un análisis FODA

Es una técnica que te puede ayudar a entender si tu inversión se encuentra segura o si está en riesgo, ya que si las debilidades superan a las fortalezas, no es un buen proyecto y deberías descartarlo.

Sin duda, evaluar los factores internos y externos que pueden influir en el mercado inmobiliario, te permitirá identificar áreas de mejora y nuevas oportunidades de negocio.

7. Análisis e interpretación de los datos

Una vez completada la serie de pasos anteriores tendrás una visión muy completa del mercado que te permitirá saber objetivamente si el proyecto es viable o no.

En este punto ya puedes resumir los hallazgos del estudio con gráficos y textos, interpretar los datos y ofrecer recomendaciones claras sobre estrategias a seguir, precios sugeridos, segmentos de mercado a enfocarse y posibles riesgos a considerar.

Un estudio de mercado inmobiliario es una herramienta muy útil que debes tener a mano

El sector de bienes raíces puede ser muy rentable, solo tienes que evaluar cada negocio específico para ver si tiene el potencial que buscas.

Sabemos que un estudio de mercado inmobiliario es el primer paso para que un proyecto sea exitoso y rentable. Contáctanos y platiquemos sobre las opciones que, como desarrolladora, tenemos disponibles para ti.

¿Deseas información de nuestros servicios de desarrollo inmobiliario o de nuestras propiedades en venta?

Contáctanos y con gusto platicamos.


Reset password

Enter your email address and we will send you a link to change your password.

Scroll al inicio